Bartimeo, Federico Alfonso y Elvira Inés, los ángeles del blog.

sábado, 16 de agosto de 2008

LOS OJOS DEL ALMA

Imaginen por un momento que un accidente, una dolencia, o la edad, los privara de la vista, sentido del que seguramente disfrutan actualmente, pues de lo contrario no estarían visitando este blog.
Imaginen cómo su mundo entero cambiaría los ejes que le permiten girar más o menos armoniosamente. Cómo los otros sentidos pasarían a cobrar una importancia inusitada. Cómo serían ellos los encargados de que la vida siguiera siendo plenamente disfrutable, y cómo todos los placeres, los sentimientos y los afectos, entrarían a su corazón por nuevas vías. Las voces queridas, las palabras de amor, las risas, los llamados. El propio nombre pronunciado por el ser amado. 
Todo eso cobraría una enorme dimensión. Imaginen la importancia infinita del calor de un abrazo, de la caricia en el pelo, de la mano que sostiene, que guía, y que es el nexo con ese mundo tan oscuro alrededor. Imaginen cómo el tacto del ser querido iluminaría la larga noche del que está solo y espera. Piensen en el nuevo significado del olor del ser querido, su estela, su perfume, un poco antes de su llegada, y hasta unos momentos después de su partida. Y hasta el gusto de la comida se agigantaría, al mezclarse con ella, la voz del que se ama, el perfume de su piel cuando la alcanza y la voz que dice, “¿te gusta, mi amor?” En definitiva, todo nexo con el mundo, pasaría por un contexto afectivo imprescindible, porque sería SU voz, SU olor, SU caricia, el sabor que cambia por SUS manos, lo que iluminaría al que no puede ver el sol. 
Y ahora piensen que están ciegos, y además están solos…Como BARTI está ciego, y está solo. Y por eso está también indefenso. Porque la indefensión pasa muchas veces por la soledad, más que por cualquier otro lugar. Barti es el Siberian Husky de las fotos, maravillosamente bello, increíblemente dulce, con una historia tristísima, donde lo que más ha sumado en sus cortos casi cuatro añitos, es dolor y abandono. Si está vivo, es sólo por el coraje de Caro, uno de cuyos mails me atrevo a reproducir acá, porque es un verdadero testimonio: ¡¡Muchas gracias, Graciela!!... Ojalá Barti pronto encuentre un nuevo hogar... Aunque si te soy sincera ya empiezo a perder las esperanzas, porque hace desde el 2006 que lo tengo y siempre escucho lo mismo... Que es hermoso pero que por el tema de su ceguera tienen miedo etc, etc... Y la verdad me duele en el alma que la gente sea tan cruel, porque yo no dudé en dejar mi carrera por él, y no era sólo mi carrera, era mi sueño, y sinceramente nunca me imaginé siendo otra cosa que no sea veterinaria. Aun así en el momento de hacerlo no dudé en dejar todo por Barti, ¡y yo no lo conocía! No sabía si era de raza, o de la calle... ¡Lo hice sin que me importara nada de eso! ¡Porque lo único que me importaba era salvarle la vida! Porque todos merecemos una oportunidad, y él no tiene la culpa de haber nacido discapacitado!... La verdad, con cada día que pasa se me rompe el corazón sabiendo que Barti tiene que vivir solo, que no sabe lo que es una familia que lo apoye, lo contenga y le haga sentir que están ahí, pase lo que pase... Es muy triste saber que di todo por él para que al fin y al cabo termine muriendo solo... ¡Porque él no se merece eso!... ¡Yo aun así sigo luchando para que sea feliz! Y no voy a descansar hasta que lo consiga... Sólo espero que aparezca la persona justa para Barti, antes de que sea tarde... Desde ya muchas gracias! 
Barti sigue esperando ese ser especial que le dará sentido a su vida, y a cuya vida aportará a su vez, la ternura, el agradecimiento, la incondicional lealtad. Sólo requiere un hogar donde sea tan amado como merece, pero en el que no haya otras mascotas, porque cualquier mínimo conflicto que surgiera lo encontraría disminuido, y hasta una travesura menor de otro animal- como quitarle su comida, o robarle su juguete, u ocuparle su cucha- serían vividas como agresiones por él, simplemente porque no puede advertirlas en el momento exacto.
Por esa razón, si bien somos muchos los que vivimos desde cerca la historia de Barti, ninguno puede llevarlo consigo, ni siquiera Caro que es la que lo cuida de forma permanente. Pero todos, todos simpatizamos con su historia. Algunos por haber tenido tantas alegrías, tantos cuidados, que tienen una reserva inagotable de cariño para seguir repartiendo. Otros porque han sufrido abandonos desde siempre, y entienden como nadie, el dolor de las ausencias, las faltas de cariño, y pueden identificarse con ese Barti (Bartimeo por nombre completo), al que urge darle por fin una familia cuya voz, cuyo olor, cuyo tacto, sean los ejes en que gire su universo de amor, hasta hoy, tan sin destino. 
Quien adopte a Barti, asumirá un compromiso tal vez no muy sencillo, pero recibirá a cambio un tesoro inagotable de fidelidad y gratitud. Además, Barti será entregado con garantía de por vida: él no les va a mentir, no va a hablar mal de ustedes a sus espaldas, no los va a traicionar, no les serruchará el piso, no los engañará, no los abandonará, ni los lastimará, como lo hacen tantos humanos. Piénsenlo. Barti espera. Y hasta el próximo sábado, sean soldados de esta cruzada, difundiendo este llamado. Pueden inclusive hacer link a este post, copiar y llevar el texto a su blog, o generar uno propio, todo vale. P.S: Para que no todo sea pedir, también quiero agradecer y pasar una noticia de esperanza. El 31 de julio se rescataron la mayoría de las mascotas abandonadas en Chaitén. Algunas estaban tan asustadas que no se dejaron atrapar, pero se les ha dejado comida para que resistan algunos meses más, hasta una nueva misión de rescate. Pueden ver en este link los detalles. P.P.S: Y por último, dos saludos especiales de cumpleaños. Uno para el Cuervo, uno de los motivos de mi orgullo y de mi convicción de que no he pasado en vano por la vida, quien festejó su natalicio el pasado 11 de agosto y el otro para Silvina, con quien estaremos hoy de parranda. Un beso. Graciela 
P.P.P.S.: Recuerden que cualquier cosa que quieran usar de este blog debe incluir la  mención de la fuente, porque todo en él tiene protección de propiedad intelectual.

28 comentarios:

Terox dijo...

Qué belleza de historia. Espero que tenga un final feliz. Las mascotas permiten reflejar y aumentar nuestra capacidad de amar...

Un beso Graciela, a vos, y otro para Layka... (a Rolf, un apretón de pata!).

Dayana dijo...

Ya programé el post de Barti para el martes y el de las asociaciones de rescate de animales para el jueves :)

Steki dijo...

Hola Graciela:
Sabés que, al igual que vos, yo tengo a mi siberian husky Maia y a mi gordo golden Hunt y que amo tanto a los animales que no puedo menos que morirme de angustia con esta historia.
En donde yo vivo, también había un siberian igual a Barti y era un perro de la obra del complejo pero nadie se hacía cargo.
Finalmente lo hicieron los chicos del depto de abajo, gracias a Dios, porque en mi depto chiquito ya con dos perros no acostumbrados a departamento se me complicaba hacerme cargo de otro más.
Yo estoy en el diario ahora pero te sugiero ponerte en contacto con Vero Curutchet que tiene un blog que se llama la Perruquería y lo tengo linkeado.
Ella también se ocupa de buscarle hogar a los animalitos. Tal vez conozca a alguien en Córdoba.
Ojalá que alguien se compadezca de un ser tan indefenso. No se va a arrepentir. Ambas sabemos lo que son los siberians.
Un gran cariño para los tuyos!
BACI, STEKI.

Carlos Alberto dijo...

Graciela:

Bueno, yo he recordado una película que vi dos o tres años atrás en la televisión. La protagonizaron Val Kilmer y Mira Sorvino.

Leí por ahí que se basó en un ensayo: Ver y no ver, del neurólogo Oliver Sacks.

La changuita nieta Mira Sorvino (Amy en la ficción) se enamora de Val Kilmer (Virgil en la ficción). No voy a contar el argumento de esta película, que es muy buena y vale la pena verse. Pero sí puedo decir que Virgil le va mostrando a Amy cómo, al ser ciego desde siempre, se le han potenciado al máximo los otros sentidos. Virgil ve (y disfruta) maravillas del mundo que nosotros, que gozamos del sentido de la vista, solemos pasar por alto.

El director es Irwin Winkler (el mismo de «La red», con Sandra Bullock.)

Barti, como tú has dicho (o como vos dijiste, che, Graciela, no nos hagamos los finos) sabe mucho de eso. Lástima que no pueda hablar.

¿Por que Caro no puede tener a Barti?

¡Muy buena entrada, Graciela!

¡Saludos!

Graciela L Arguello dijo...

Terox, Todos rogamos por ese final feliz, y gracias a que mucha gente está tomando este post para difundirlo a su vez, las posibilidades se multiplican. Si hay un final feliz, nos juntamos acá a brindar por Barti.

Dayana Gracias. La difusión puede abrir puertas insospechadas, no sólo para Barti, sino para todos los perritos que todavía esperan en los refugios. Tu movida de mencionar los blogs mascoteros, va a ser fundamental.

Steki gracias por el dato y por tu comprensión. Vos sabés tan bien como yo, qué excepcionales perros son los siberianos. Sigamos difundiendo la historia de Barti. En algún lugar está el corazón que también lo busca, sólo hay que llegar a él.

Carlos Alberto Yo también vi esa película, y me encantó.

Y te cuento que Caro no puede tener a Barti, por la misma razón por la que no puedo tenerlo yo: ya tenemos otros perros.

Es condición necesaria para la adopción que no haya otros perros en la casa para lograr un mayor bienestar para Barti.

No olvides que los perros generan sistemas sociales jerarquizados, y su evidente disminución lo pondría en un estado de indefensión, que no es lo que queremos para él.

Ya ha sufrido bastante, ahora queremos un hogar donde sea el rey, el mimado, el predilecto. Lo merece. ¡Ha luchado ya tanto por la mera supervivencia! No sé si leíste su historia en el link. Si no, te recomiendo que lo hagas. El mero hecho de estar vivo, y tan bello, muestra la pasta de que está hecho. Aun con su problema, sabe luchar por la vida. Y Caro es también una campeona, pero no puede hacer más que lo que viene haciendo por él.

Un beso a todos, y gracias por sus palabras, su apoyo, su difusión. Todo es importante.

Carlos Alberto dijo...

Graciela:

No, no hice clic en el link. Di por un hecho que vos ya lo habías dicho todo y muy bien dicho. (Excepto lo relacionado con la pregunta que te dejé.)

Bien, me voy rajando para el link.

¡Saludos!

Graciela L Arguello dijo...

Carlos Alberto Hay varios links, la historia está en el link sobre las palabras "historia tristísima", en los otros hay videos.

Immanuel dijo...

Que tal
Llegue a tu blog, gracias a que alguien subio la pagina a una web de gestion de noticias mexicana. www.enchilame.com .
La verdad es una historia muy triste que espero termine bien.
En realidad, por ahi lei que la ceguera en un perro no le impide vivir bien. Ya que la vision no es exactamente su sentido mas desarrollado. Por lo que pueden tener una vida casi normal.
El pequeño se ve muy simpatico y estoy seguro que es cuestion de tiempo que encuentre un buen hogar.
Solo para terminar, encontre esta pagina que te podria ayudar http://www.maskotasdelbarrio.com/noticias/?p=59
Saludos

Graciela L Arguello dijo...

hola Inmanuel Bienvenido al blog y gracias por tus palabras. Lo que decís es real, los perros se manejan bastante bien con cualquier discapacidad, simplemente porque no la intelectualizan. No hay "no puedo " para ellos. Siempre lo intentan todo.
En uno de los links del post, aparece un video, donde puede observarse que se maneja bastante bien en un ámbito conocido.
Y como le dije a Carlos Alberto, Barti tiene pasta de sobreviviente. Sólo necesita el empujoncito del amor. Han llegado muchas visitas de Mexico por el mismo medio que vos,pero lamentablemente, necesito alguien de Córdoba para que adopte a Barti. O al menos de Argentina. Igualmente, creo en la cadena de 7 pasos,según la cual, estadísticamente, todos estamos a 6 contactos de la persona necesitada, el séptimo a más tardar, debe dar fruto. Cuantos más vean las noticias, más se mueve la red de contactos. Alguien está en este momento acercando la noticia a la persona indicada. Eso espero, y ése es mi motor. Un abrazo. Graciela

cesar dijo...

Diganme donde o con quien puedo contactarme para adoptar al perrito. Me gustaría tenerlo. Yo vivo en Puebla, México. y que es lo que se debe de hacer para tenerlo.

Graciela L Arguello dijo...

Hola César . ¡qué bueno que exista gente como vos, aunque sólo sea para darnos ánimo en esta cruzada! Y te digo eso, porque Barti está en Córdoba, Argentina, y no tenemos medios para hacerlo llegar tan lejos. Pero te tenemos en carpeta, si nada sale aquí, pelearemos otra batalla: la de buscar el modo de trasladarlo. Él merece cualquier esfuerzo. Gracias de nuevo, serás una opción alternativa, si los argentinos no se hacen ver. Un gran abrazo, Graciela

Gurisa dijo...

Ya encontraremos un hogar adecuado para Barti. Lo bueno siempre tarda en llegar. Lástima que yo no cuente con un lugar como para tenerlo, sino ya formaría parte de mi familia :(

Graciela L Arguello dijo...

Hola Gurisa Sí, sé que intentaste conseguirle un lugar vos también, y no vamos a parar. Será una campaña o serán mil, pero Barti merece un hogar. Lo triste es que cada día que pasa es para él un día más en tinieblas y soledad.
Sigo pidiendo a los blogueros que difundan la historia. Gracias, Graciela

Anónimo dijo...

gracias a todo por lo que estan haciendo por mi y por barti!!... significa muchisimo para nosotros!! ( hablo por Barti, porque si pudiera hablar estaria feliz de saber que tanta gente se preocupa por el!!)... ojala esta historia tenga el mas feliz de los finales!!!
de nuevo gracias!!!

Graciela L Arguello dijo...

Carito, A vos tenemos que agradecerte el enorme ejemplo de respeto por la vida que diste al renunciar a todo para salvar a un indefenso. Sos una grande. Un abrazo Graciela

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Me impresiono la historia de Barti, sabes el tener una mascota nos aumenta la capacidad de ser felices, evita la soledad, nos aman como si fuéramos dioses.

Es bello conocer gente que tiene una alma bondadosa, sabes en este mundo competitivo, individualista y racional, a veces no hay campo en el alma, para el amor, la compasión, el esfuerzo de negarse a uno mismo, y para la misericordia.

Bien por el que apoye a Barti, será un gran compañero, eso lo se, ya que el humano a veces le dan amor y muerde el brazo que le tendió ayuda, en cambio los perros si le das amor, solo eso entregaran, mucho amor.
Saludos

Graciela L Arguello dijo...

Roy, Gracias por tus palabras, y respecto a los que muerden la mano que se les tiende, decímelo a mí, que ya debería tener gangrena con tantas mordidas de ésas. ;D Un beso Graciela

Anónimo dijo...

Hola Graciela!
Es la primer vez que visito tu blog, motivada por la historia de Barti.
Quizá lo que realmente necesite Barti es quedarse con Caro, que ha sido hasta ahora la persona que le ha salvado la vida, y que dejó todo por él...
Sé que Caro no podría tenerlo porque tiene otras mascotas, pero ¿no podría invertirse la situación? Quizá resulte más fácil poder entregar sus otras mascotas, a otras personas que den su cariño, y ella quedarse con Barti... Han pensado esta solución?
El perrito está acostumbrado a ella, es su entorno, es su familia... eso uno lo sabe por convivir con animalitos! Va a ser dificil también para Barti, si se diera en adopción a otra flia...

Espero que tengamos un final feliz.
Un beso.
Sabrina, desde Mar del Plata

Graciela L Arguello dijo...

Hola, Sabrina , bienvenida al blog, aunque deba disentir con tu idea. No olvides que aquellos perros que han sido criados por Carito desde bebés, tienen también sentimientos, y sufrirían terriblemente el abandono. No hay derecho de hacerles algo así.
Por otra parte, Barti no convive con Caro, por eso decimos que necesita una familia. Porque está solo. Caro se asegura de que tenga la asistencia imprescindible, pero está solo, en un patio prestado.
De todos modos, no perdemos la esperanza de que alguien sienta el llamado de esos ojos que no ven, pero hablan, y finalmente se haga adelante para reclamar todo ese amor a plazo fijo que Barti está acumulando para entregar en el momento indicado.
Gracias por pasar, y ayudanos a difundir esta historia. Un beso Graciela

Susana Vera-Cruz dijo...

Querida amiga, orarè porque a Barti, corazones amorosos y geneosos lo adopten.
Me duele mucho verlo asì, porque adoro los animales y por el blog de Steki, me enterè.
Còmo poder ayudarlo, si yo pudiera tener la posibilidad de tener todos los perritos que andan en la calle atropellados, abandonados, maltratados lo harìa, pues son mi adoraciòn y tengo a mi querida Biankita que es mi mascota que la adoptè de dos meses y es mi adoraciòn.
Pondrè un link en mi blog, para que las buenas almas se enternezcan con este hermoso perrito, y le den todo lo que el necesita cariño y un hogar.

Suerte para Barti y que Diosito, tambièn nos de una manito.

Un besito amiga y gracias por tu bondad con nuestros adorables hermanitos,

Agualuna

Graciela L Arguello dijo...

Agualuna Bienvenida al blog, y ojalá el esfuerzo que entre todos hacemos fructifique en la familia que Barti tanto requiere. Tu link puede llegar a ser justo el eslabón que falta en la cadena para alcanzar el corazón que está esperando llenar su vacío con Barti.
Un beso, Graciela

WILHEMINA QUEEN dijo...

Llego de la mano de Steki, a quien quiero mucho. Yo ando pasando algunos momentos difíciles con uno de mis amores-perros, pero me llevo ami blog de La Perruquería esta historia, quien dice que un granito de arena no pueda ayudar.

mil besos, Verónica

LA PERRUQUERIA DE VERONICA dijo...

Acabo de poner en mi blog esta historia.
Un abrazo,
verónica

Graciela L Arguello dijo...

Verónica Gracias, pasaré a conocer tu blog, y te deseo lo mejor con tu perro.
Por otra parte, no tengo dudas de que cada granito de arena aporta. La difusión de la historia nos acerca paso a paso a la persona que todavía no lo sabe, pero está destinada a rescatar a Barti para la vida de felicidad que merece. Les recuerdo a todos que Barti vive en la ciudad de Córdoba, Argentina, de modo que preferimos adoptantes de las proximidades, pero de ser necesario, buscaríamos la forma de llevarlo a donde lo reclamen.

Un beso. Graciela

Vanessa Reobasco Parabé dijo...

Llegué acá por el blog de agualuna, y porque los animales son mi debilidad, yo rescaté muchos perros de la calle, y hasta me toco cuidar a perros discapacitados, te juro que estoy en Uruguay sino iria ahora mismo a buscarlo y quedarmelo para siempre.

Que bueno saber que hay gente como vos, y como aguluna que aman los animales.

Un saludo!

Graciela L Arguello dijo...

Vane Bienvenida al blog. Gracias por tus palabras, pero es tu experiencia la que nos resulta más valiosa. Quienes lean que has cuidado perros discapacitados, y aun así estarías dispuesta a recibir a Barti, comprenderán mejor, que no se trata de una misión imposible, y sí es muy gratificante para el alma.
También me alegran tus palabras, porque se va confirmando mi teoría de que los nexos fructifican en algún momento.
La primera persona que se ofreció a cuidar a Barti está en México, vos en Uruguay. Yo diría que nos vamos acercando. Inexorablemente llegaremos a la meta soñada de la familia para Barti.
Mientras tanto, ya ves cómo se va formando una cadena solidaria. Yo llegué a conocer a Barti a través de S.A.L.V.A.R., y lo traje aquí, de aquí la historia la tomó Steki (entre muchos otros solidarios), allí fue Agualuna quien tomó la posta, y llegamos hasta vos.
Por otros blogs se están enlazando otras personas, esta cadena tiene que dar frutos, tengamos optimismo, y sigamos peleando por Barti.
Un beso. Graciela

Navegante dijo...

Llego a esta publicación tuya bastante tarde y veo que el último comentrio es de septiembre del año pasado...¿que ocurrió con Barti? por favor contame.
Durante muchos años, casi toda mi vida de adulta me ocupe de tener perros abandonados en mi casa, con el precio de dejar mis cosas, de invertir años en su cuidado.
Me quedé sensibilizado con este tema, quisiera saber que ocurríó en este tiempo.
Besos a todos los seres sensibles.

Graciela L Arguello dijo...

Hola, Navegante La historia de Barti ha inspirado más de un post, porque ha tenido diversas alternativas, todas interesantes. Te recomiendo que las leas en la etiqueta "Anuncios y crónicas especiales", (buscala en el lado derecho de la pantalla y hacé click ahí)
Allí vas a encontrar otras cosas que te van a llegar también como amante de los animales. Pero te adelanto que estamos a la espera de la resolución final de una familia que lo tiene en guardia temporaria, con altas probabilidades de adoptarlo definitivamente.
Andá a la etiqueta, y de abajo hacia arriba, vas a encontrar el desarrollo de los acontecimientos, mezclado con otras historias que te van a interesar según espero.

Me encanta lo que voy leyendo en tu blog.

Un beso Graciela